lunes, 25 de enero de 2016

Las Wikis en el ámbito Educativo y Laboral

No cabe duda que las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas que han modificado sustancialmente la manera de cómo se hace pública o comparte información, ya sean temas de interés general o tan especializados como la ciencia o la educación.

En la web 2.0 desde ya hace años se crearon herramientas que permiten facilitar el uso, consulta y transmisión veloz de información a través del internet, los llamados wikis”, cuya palabra proviene del hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido”, término acuñado por el estadounidense Howard Cunningham, que en el año de 1994 implantó un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web. Las wikis son una herramienta que permite subir a la web documentos de creación colaborativa, con el objetivo de que un grupo de personas puedan agregar documentos, modificarlos e inclusive eliminar información que crean innecesaria.

La wiki mas grande y conocida es Wikipedia, que se creo el 15 de enero del 2001, día en que se conmemora el “Día Wikipedia” su creación y sus primeras aportaciones se realizaron en lengua inglesa, dos meses después se hizo la versión en alemán, siendo al día de hoy multilingüe.  Para el año 2014, se habían publicado en Wikipedia mas de 37 millones de artículos en mas de 280 idiomas distintos y cuenta con aproximadamente 100 mil colaboradores voluntarios, ubicando a este sitio como unos de las más utilizados y consultados aun por encima de sitios tan importantes como Twitter, Amazon, MSN entre otros.

Sin embargo, al ser textos que pueden ser modificados por el lector que se convierte en lector-autor, suelen ser alterados mediante ediciones que son borradas o modificadas con contenido inexacto o que carece de veracidad.

Cuando hablamos de una wiki, es de alta relevancia hacer notar que no toda información necesariamente es conocimiento, ya que al ser textos a los cuales tienen acceso todos los usuarios, la veracidad de la información suele ser puesta en duda, por lo que es necesario consultar otras fuentes de información para corroborar su contenido.  Andrew Keen, autor de “The cult of the Amateur”, refiere que dar el papel de creador de información a cualquier persona que tenga un ordenador en su casa o en su lugar de trabajo, es dañino para la cultura, para la propia sociedad …”. Esto en su contexto puede referir una desventaja para los que consultan las wikis, sin embargo, es claro, que su razón principal no es la de brindar información, mas bien, que de manera conjunta, se pueda nutrir y por que no, crear documentos de trabajo que brinden nuevos mecanismos para, hasta cierto punto, tener conocimiento de tópicos específicos.



Para definir una wiki, esta deberá contar con ciertas características especificas:

1.        Permitir la edición o creación de páginas por parte de los usuarios del wiki usando cualquier navegador web y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
2.        Promover la asociación temática entre diferentes páginas y facilitar la liga entre ellas.
3.        Almacenar las páginas en un repositorio central compartido.
4.        Usualmente no tiene un diseño visual muy llamativo.
5.        Facilitar la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
6.        Actualizar las páginas es muy sencillo y se hace de inmediato.
7.        Requerir de al menos un moderador que supervise y verifique la validez de la Información publicada y elimine lo que esté mal o no sirva.
8.        Permitir hacer un rastreo simple de quien genera contenido, modifica páginas, etc.


Las wikis en el ámbito educativo.

En su libro “Reinventing Project-Based Learning” Suzie Boss y Jane Krauss, 2011, definían mas que correctamente  el uso de los Wikis: “Un Wiki es una herramienta indiscutible para los fines para los que fue creada. Primero tendrá que ser adaptada a la estructura de su proyecto, luego invite a otros a escribir con usted. Los Wikis casi nunca son el mejor medio para publicar un borrador final. Piense en el Wiki más bien como si fuera un cuarto de trabajo y en el Blog o en la página Web, como sitio de exhibición’”.

Continuando con Boss y Krauss, en general, los wikis son útiles para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos y para compartir trabajos en curso. Mediante el historial de versiones anteriores de una página, el escritor puede dar una mirada retrospectiva a (e incluso recuperar) versiones anteriores. Cualquier número de personas puede colaborar en un Wiki.

Para las Instituciones Educativas, las wikis han brindado la posibilidad para que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren en conjunto colaboraciones de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan c trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial de la wiki a los estudiantes los obliga, en cierta forma a que concienzudamente elaboren documentos con mejores contenidos minimizando así el riesgo de que alguno de ellos brinde información incorrecta o de fuente poco confiable.

Por último y de esta manera, el quehacer docente y estudiantil revela un sentido de conductividad y cooperación mutua, que hace mas eficaz el aprendizaje y la manera en que el alumno crea sus fuentes de estudio y el profesor a su vez, puede supervisar el desarrollo del aprendizaje de una manera mas libre, ya que le permite al estudiante que sea el quien determine hasta que nivel de conocimiento quiere llegar en temas específicos, colaborando a que, si fuera incorrecto o poco el esfuerzo de su pupilo, este pueda nutrir mas eficientemente el conocimiento del alumnado.

Conforme a lo arriba señalado, habría que pensar en una “wiki” como un lugar de trabajo y no como el medio para conseguir el borrador final de un trabajo, puedes obtener datos, intercambiar ideas, comunicar opiniones, pero al final, tendrás que elaborar tu trabajo con información de fuentes veraces.

Las wikis en el ámbito laboral

Esta herramienta web, constituye prácticamente las mismas ventajas que en el ámbito educativo, ya que una empresa puede utilizarlo como un medio de comunicación y acercamiento creativo con sus clientes habituales y sus nuevos clientes, ayudados  por este medio para conocer sus intereses y necesidades especificas o dar a conocer nuevos servicios o productos.

Asimismo, las wikis, han generado un modelo renovador en que el trabajo interno de la empresa se desarrolla, ya que el personal en su conjunto puede contribuir a mejorar el trabajo realizado en el área o áreas que conforman la empresa ya sea para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos, o crear un nuevo proyecto.

Sin embargo hay que tomar en consideración que si una empresa, desarrollara junto con su personal wikis, y al ser un sitio de uso publico, la información que se genere podría ser alterada, a lo que habrá que prestar atención antes de decidir, por ejemplo, publicar en ella información delicada o confidencial.

Conclusiones

Las wikis, como ya lo hemos apuntado, son una herramienta indiscutible para tener acceso a todo tipo de información general o especializada, la cual puede ser usada, comentada, editada por cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Por lo mismo, tanto en las áreas educativa y laboral, usadas adecuadamente, incentiva la colaboración de un conjunto de personas que tienen plena libertad de analizar, modificar, nutrir u opinar sobre un sin numero de temas.

Roberto Carneiro Filósofo y Académico Portugués, en su obra “La educación, el aprendizaje y el sentido” plasmo esta reflexión:

“En la sociedad anterior, estable, simple y repetitiva, la memoria dominaba el proyecto, los principios se transmitían inmutables, los modelos ejemplares se conservaban como arquetipos. Era la primacía de la estructura sobre la génesis. En la nueva sociedad, inestable, inventiva e innovadora, el proyecto se superpone a la memoria, el futuro domina el pasado, los modelos son constantemente puestos en tela de juicio. Es la primacía de la génesis sobre la estructura”.

Finalmente, hay que puntualizar que las wikis, son únicamente herramientas “on line” que permiten facilitar la publicación y búsqueda de documentos de trabajo que al final, son en muchos casos monitoreadas por personas con conocimientos suficientes en el tema, los que desde cualquier parte del mundo, pueden hacer mas efectiva la confiabilidad del uso de la información que en estas publicaciones contienen. Concluyendo así con un pensamiento de lo extraordinario y útil que puede ser su uso, si se maneja con discreción y responsabilidad.




Bibliografía y consultas
Richardson, Will; “Blogs, Wikis, Podcast y otras herramientas poderosas de la Web en el aula”; Segunda Edición. Thousand Oaks.
“Reinventing Project-Based Learning” Suzie Boss y Jane Krauss, 2011

4 comentarios:

  1. Una de las mayores herramientas sin duda son las wikis, información al alcance de quienes tengan acceso a Internet, la facilidad para encontrar significados, bibliográficas y mas información especifica ha enriquecido el acervo cultural de quienes interactuan en la web. En el Ámbito educativo incluso ha sido referente de consultas de profesores y estudiantes para poder crear nuevos ensayos y escritos que se muestran en la red para el servicio de todos. Alguna vez he escuchado y he dicho que la información en la web no es de nadie pero incluso habrá que tener cuidado de que es lo que consultamos y no solo quedarnos como que es la verdad absoluta, siempre podemos recurrir a los libros.

    Excelente información compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en el momento que publicamos algo en la red la información es pública y abierta para su uso, por eso se debe ser cuidadoso con lo que se publica.

      Borrar
  2. Como bien se menciona, las wikis permiten el compartir información y hacer uso "efectivo" de ella. La construcción del conocimiento depende de la significatividad de la información que se esté publicando, de la relevancia, la coherencia y congruencia con la que se presente.

    Por tanto, lo que considero relevante de lo que se menciona es que efectivamente, una wiki es una red muy amplia de información, en la que cualquier persona puede contribuir y aportar respecto a un tema en común por lo que, cada participante debe ser cuidadoso de lo que publica y aporta con la finalidad de que su aportación sea relevante y significativa para quienes lo lean.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda habrá que ser responsable de nuestra propias palabras y argumentos que subimos a las wikis

    ResponderBorrar